Ciudad por: Equipo de redacción INIFAP desarrolla vacunas contra infecciones de Mycoplasma en bovinos para mejorar producción 2023-05-01

Las bacterias del orden Mycoplasmatales generan infecciones sistémicas y localizadas en el ganado joven y adulto, causando enfermedades como neumonía, otitis, artritis, meningitis y queratoconjuntivitis, así como problemas de mastitis, infertilidad y abortos en vacas adultas. Ante la ineficacia de los antibióticos para controlar estas infecciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en el desarrollo de vacunas para su prevención.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad del INIFAP (CENID SAI) han desarrollado metodologías diagnósticas para la identificación de diferentes especies de Mycoplasma en bovinos y el diagnóstico molecular por PCR de M. bovis, M. dispar y M. bovirhinis.

El ganado joven es altamente susceptible a enfermedades como diarreas y problemas respiratorios, principalmente en sistemas intensivos de producción de carne. Estas enfermedades causan aproximadamente el 75% de los casos clínicos y el 50% de la mortalidad en unidades de producción, generando un impacto económico significativo en la industria ganadera.

La ganadería bovina es una de las actividades económicas más importantes del sector agropecuario en México y contribuye significativamente a la oferta de carne, leche y derivados. Para asegurar el abasto de productos pecuarios sanos y de alta calidad, es imprescindible incrementar la vigilancia y seguimiento de los sistemas de producción bovina y reducir la prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas.

El INIFAP destaca la importancia del diagnóstico asertivo y oportuno para establecer medidas adecuadas de control y evitar efectos negativos en la producción y reproducción de las unidades de producción bovina de leche o de engorda. Las vacunas desarrolladas podrían mejorar la salud del ganado y la producción en México.