En la Ciudad de México se llevó a cabo la inauguración del Primer Seminario Latinoamericano de Criopreservación: “Identificación de oportunidades de colaboración regional para la seguridad alimentaria ante el fenómeno del cambio climático”. El evento se celebra en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento del Programa Conjunto México-Japón 2030 (JMPP2030) y del Programa Operativo Anual (POA) 2025.
Durante la inauguración, el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Director Interino del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), destacó la importancia de este espacio como una plataforma para promover la colaboración internacional contra los efectos adversos del cambio climático en la agricultura. El seminario subraya el compromiso de México, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP por impulsar proyectos que fortalezcan la criopreservación y la conservación in vitro de recursos genéticos de especies clave para la seguridad alimentaria en el continente.
En el acto inaugural estuvieron presentes, por parte del INIFAP: el Dr. Luis Ortega Reyes, Coordinador de Planeación y Desarrollo; el Dr. Rafael Ariza Flores, Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación; y el Dr. Carlos Avendaño Arrazate, Director del Centro Nacional de Recursos Genéticos. También asistieron representantes internacionales como el Lic. Norio Yonezaki, Asesor Senior del JMPP-JICA; Jelle Van Loon, Representante Regional para América Latina y El Caribe del CIMMYT; y Ana Laura Ayala, Directora de Cooperación Sur-Sur y Triangular de AMEXCID.
La realización de este seminario marca un paso significativo en los esfuerzos regionales para utilizar tecnologías avanzadas como la criopreservación como herramienta estratégica frente a los desafíos que impone el cambio climático a los sistemas agroalimentarios latinoamericanos.