Nacional por: BT Gobierno anuncia inversión histórica de 5.6 billones de pesos en infraestructura para el periodo 2026-2030 2026-02-03

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030. Este plan contempla una inversión pública y mixta histórica de 5.6 billones de pesos que se destinará a ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo del plan es fortalecer el Plan México y generar mayor crecimiento económico con bienestar. Para este año, se contempla un incremento adicional de 722 mil millones de pesos (mdp), equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se suma a la inversión ya prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sheinbaum detalló que la mayoría de la inversión para el sexenio será pública, utilizando distintos instrumentos financieros, y otra parte será mixta, es decir, combinando recursos del gobierno con privados o con el sector social como ejidos o comunidades.

La mandataria subrayó que este modelo difiere de las inversiones público-privadas del 'periodo neoliberal', ya que ahora no se ceden concesiones ni se adquiere financiamiento con altas tasas de interés. Se trata, afirmó, de un modelo de crecimiento con justicia social y desarrollo sustentable donde el Estado mantiene la rectoría. El secretario Édgar Amador Zamora añadió que para elaborar este plan se realizó un análisis financiero y técnico de más de 1,500 proyectos.

La ejecución del plan se basará en cuatro pilares: un Consejo de Planeación Estratégica coordinado por la Presidenta; nuevos Vehículos Especializados en Inversión; la actualización del marco normativo para incorporar contratos mixtos; y una Base de Datos Nacional para la planeación. Según las autoridades, esta estrategia busca lograr Prosperidad Compartida con crecimiento, bienestar y desarrollo regional.