El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó la primera jornada nacional del 'Tequio Elena Arizmendi' 2026. La iniciativa se llevó a cabo en 35 unidades médicas de todo el país con el objetivo de mejorar sus espacios, reconstruir el tejido social y fortalecer la calidad de la atención que reciben 6 millones 574 mil 790 derechohabientes.
Durante el arranque oficial en la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) 'Xalostoc', en Ecatepec, Estado de México, el cuerpo directivo del ISSSTE resaltó que esta estrategia articula la participación voluntaria del personal de salud, áreas administrativas y comunidad usuaria para recuperar, dignificar y fortalecer las diversas áreas de atención. La iniciativa fue realizada en hospitales, clínicas, unidades de medicina familiar y oficinas.
En las 32 entidades federativas del país, personal y derechohabientes sumaron esfuerzos para llevar a cabo labores de limpieza profunda, restauración y ordenamiento de espacios. Las acciones incluyeron aplicación de pintura general, lijado de rejas, resane de fachadas y paredes, colocación de señalética, retiro de maleza, poda de árboles, mantenimiento de sanitarios, desazolve de áreas pluviales, colocación de plafones, reparación de muros, clasificación de activo fijo y retiro de cascajo.
Entre los trabajos específicos destacan: en Jalisco se habilitó un espacio para posible instalación de un nuevo consultorio médico; en la CMFEQ 'Xalostoc' se realizaron labores en farmacia y jardines; en Tlaxcala se sembraron árboles; en Yucatán se organizó el acervo bibliográfico; en Oaxaca se instalaron lámparas; y en Michoacán se mejoró la visibilidad e iluminación. El 'Tequio Elena Arizmendi' forma parte della Estrategia dTrato Digno implementada por el gobierno federal.