En la conferencia del 18 de marzo de 2025, Martí Batres, director general del ISSSTE, dio a conocer una reforma interna que permitirá a miles de trabajadores de la salud ampliar su jornada laboral de 6 o 6.5 horas a 8 horas diarias de manera voluntaria. Esta medida responde a una demanda histórica de médicos, enfermeras y personal paramédico, quienes buscan mejorar sus ingresos y brindar más tiempo de servicio a la derechohabiencia.
Batres explicó que actualmente existen 33 mil 7 trabajadores de la salud en el ISSSTE con horarios de 6 y 6.5 horas. Se estima que alrededor del 80% de ellos optará por la ampliación de su jornada, lo que significará una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de pesos. Esta decisión incrementará significativamente el número total de horas laboradas al día y, por ende, la capacidad de atención, reduciendo tiempos de espera y aumentando cirugías y consultas.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de esta reforma, que armoniza los horarios del ISSSTE con instituciones como el IMSS, donde se trabajan 8 horas. Además, destacó que los recursos destinados para cumplir con esta medida provendrán de fondos previamente asegurados, lo cual garantiza la sostenibilidad del proyecto y refrenda el compromiso con la seguridad social.
Con la ampliación de jornadas, se espera un mejor desempeño en las unidades médicas y un impacto directo en la experiencia de las y los derechohabientes. El ISSSTE busca así optimizar la atención y cumplir con uno de los pilares de la Cuarta Transformación: brindar servicios de salud cada vez más eficientes y humanos.