La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) firmaron un acuerdo para la estructuración técnica y financiera del proyecto 'Mejoras en el Distrito de Riego Tabalaopa'. El objetivo principal es el reúso de aguas residuales tratadas y la modernización de la infraestructura agrícola e hidráulica. La firma estuvo a cargo del director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, y del director general del NADBank, John Beckham.
El acuerdo establece que el NADBank brindará asesoría para evaluar la viabilidad del proyecto, definir esquemas óptimos de financiamiento y establecer rutas claras para su ejecución. Es importante destacar que esta etapa corresponde a un proceso de análisis y no representa un compromiso automático de financiamiento por parte del banco. El proyecto se enmarca dentro los objetivos del Fondo de Resiliencia Hídrica del NADBank, orientado a atender brechas financieras e impulsar soluciones a largo plazo.
Mario Mata Carrasco señaló que este instrumento impulsa el reúso avanzado de aguas tratadas, fortalece la tecnificación agrícola para más de 400 productores y contribuye a la regeneración de suelos y recarga acuífera destinada al consumo humano. Añadió que también permitirá alinear la política hídrica estatal con esquemas internacionales de financiamiento y mejores prácticas en infraestructura hídrica.
Por su parte, John Beckham destacó que el acuerdo permitirá avanzar en las mejoras al sistema del Distrito Tabalaopa-Aldama, beneficiando a productores agrícolas en 3 mil hectáreas físicas, más mil hectáreas adicionales bajo riego en los municipios Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán. Ambas partes reconocieron que la coordinación ejercida por la JCAS ha sido clave para sentar bases técnicas y financieras sólidas.