Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) renovará las redes de agua potable y drenaje en la calle Aldama del Centro Histórico.
La infraestructura existente data de los años 60, por lo que ya rebasó su vida útil. Según informó Jorge Nava de León, director de Distribución, las tuberías tienen materiales que están fuera de las normas actuales y generan constantes fallas que requieren mantenimiento correctivo. Una complicación adicional es que en los años 80 se instaló cableado subterráneo sobre las tuberías, lo que dificulta el adecuado mantenimiento. Por estas razones, se determinó realizar el cambio completo de las redes en este Año del Progreso.
La obra consistirá en la colocación de 110 metros de red nueva de agua potable en el tramo comprendido entre la Casa Municipal de Cultura y la vialidad Arroyo de la Plata. Además, se instalarán 23 tomas domiciliarias nuevas. En cuanto al drenaje, se renovará con una tubería de mayor diámetro para garantizar un mejor funcionamiento del servicio de desalojo de aguas usadas en este importante punto comercial de la ciudad.
Los trabajos comenzarán el lunes 2 de febrero con labores preparativas y arrancarán formalmente el martes. Se estima una duración aproximada para toda la obra (sustitución completa e incluyendo reposición del piso) es cuatro semanas. Durante este periodo, se mantendrá la calle abierta al paso peatonal, mientras que el desvío del flujo vehicular será coordinado por la Dirección de Policía Vial.