El antropólogo social José Manuel Bañuelos Ledesma fue designado como nuevo titular del Centro INAH Oaxaca, en una ceremonia encabezada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, en el Museo de las Culturas de Oaxaca. Bañuelos llega al cargo tras una destacada gestión al frente del Centro INAH Veracruz desde 2019.
Durante su periodo en Veracruz, Bañuelos fue clave para la declaratoria de Zonas de Monumentos Históricos en el tramo Sumidero-Fortín de las Flores del antiguo Ferrocarril Mexicano, así como de la ciudad de La Antigua. Además, logró la transferencia del Antiguo Hospital de San Carlos al INAH para su restauración y uso cultural, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Su impulso a la investigación arqueológica resultó en importantes hallazgos, como las esculturas de la Joven Gobernante de Amajac en Álamo Temapache, una casa prehispánica en Papantla y vestigios de la antigua Puerta de México. También promovió la difusión del legado veracruzano a nivel internacional mediante la exposición "Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México" en Canadá.
Bañuelos Ledesma cuenta con una sólida trayectoria en políticas públicas y proyectos sociales en diversas regiones del país. Ha colaborado con organismos como la CFE, el Banco Mundial y El Colegio de Michoacán, impulsando iniciativas de desarrollo comunitario, energía renovable y fortalecimiento cultural.
El nuevo director del Centro INAH Oaxaca asume el reto de continuar la preservación y divulgación del vasto patrimonio cultural del estado, uno de los más ricos en diversidad arqueológica, histórica y antropológica del país.