La Secretaría de Salud encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM). Este proyecto marca un paso decisivo hacia la construcción de un sistema único de salud basado en equidad, calidad y prácticas clínicas estandarizadas para toda la población, independientemente de su adscripción laboral o lugar de residencia. El secretario David Kershenobich exhortó a los profesionales de la salud a impulsar su implementación y difusión, con la meta de que cada profesional se certifique en estos protocolos y que las futuras contrataciones exijan esta formación como parte del estándar nacional.
Durante el evento, realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se informó que ya se cuenta con 10 protocolos aprobados: Diabetes Tipo 2 y Síndrome metabólico; Enfermedad renal crónica; Obesidad y sobrepeso; Hipertensión arterial sistémica; Los Primeros 1,000 días de Vida; Vacunación a lo largo de la vida; Diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes; Retinoblastoma; Linfoma de Hodgkin en niñas, niños y adolescentes; y Leucemia linfoblástica aguda en niñas, niños y adolescentes. La secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark, destacó que cuatro de estos protocolos (Diabetes Tipo 2, Enfermedad renal crónica, Obesidad e Hipertensión) representan el 80% de la carga de enfermedad en México.
El subsecretario Ramiro López Elizalde subrayó que los PRONAM representan un parteaguas al indicar paso por paso cómo diagnosticar, tratar, referir y salvar vidas con un estándar nacional. El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que esta estrategia es un esfuerzo igualador para que todas las personas sean atendidas con los mismos derechos, protocolos y calidad. La estrategia se realizó a través del Consejo de Salubridad General en conjunto con el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
En el presidium también participaron representantes del sector salud público e instituciones civiles como la Federación Mexicana de Diabetes y la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer. El director general del ISSSTE señaló que los PRONAM permiten brindar tratamientos médicos para enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial sistémica (HAS) e hiperlipidemia (HLP) conjuntamente para prevenir secuelas complicaciones o defunciones por agravamiento.