El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue la sede del lanzamiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC). Se trata de una iniciativa ciudadana, horizontal y de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en toda su diversidad. La naciente Federación reconoce al circo como arte, práctica cultural, forma de vida y espacio de incidencia social.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. En el evento participaron Vicente Jurado López, director del Cenart, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República. Además, se presentaron mensajes en video de personalidades como Zsuzsanna Mata, directora de la Federación Mundial de Circo; y Germán Aguirre Olivare, secretario de la Federación Latinoamericana de Circo y director fundador de la Fundación Circo Nacional de Chile.
De manera simultánea al acto en el Cenart, se organizaron ruedas de prensa en diversas ciudades del país. Entre las ciudades mencionadas se encuentran Campeche, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Playa del Carmen y Puebla. Este despliegue simultáneo tuvo el propósito específico resaltar el carácter nacional, descentralizado y colaborativo que define a esta nueva Federación.
La FEMEC surge como una iniciativa para fortalecer y articular al sector circense a nivel nacional. Su objetivo central es generar espacios permanentes para la organización interna del gremio, así como facilitar el diálogo constructivo y fomentar proyectos colaborativos entre sus integrantes.