La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció este lunes 19 de enero de 2026 que el esquiador alpino Lasse Gaxiola competirá para México en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Este hecho marca un hito histórico, ya que será la primera ocasión en la que una dupla de mamá e hijo competirá para el representativo mexicano en unos juegos de este tipo, pues lo hará junto a su madre, la atleta Sarah Schleper.
Lasse Gaxiola es un esquiador alpino nacido dentro de una familia dedicada a los deportes de nieve. Su madre es Sarah Schleper y su padre es Federico Gaxiola, quien es entrenador del equipo mexicano de esquí. Según la México Ski Team Foundation, desde temprana edad se formó en disciplinas de nieve impulsado por sus padres, lo que lo llevó a participar en competencias internacionales como la Carrera Internacional Pinocchio en Italia.
El atleta ha construido una trayectoria internacional: durante una temporada completa formó parte del equipo de esquí Seiser Alm en Italia y ha realizado entrenamientos en Chile y en Mount Hood. Actualmente, se encuentra construyendo su perfil de puntos ante la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS). Carlos Pruneda, subjefe de misión de la delegación mexicana, confirmó a Claro Sports que 'Lasse terminó mejor ranqueado que Alessandro (Cantele)' y que solo se espera el trámite oficial del COM ante la Federación Internacional.
Su debut olímpico será un momento simbólico, ya que se prevé sea también la despedida de su madre, Sarah Schleper, quien suma siete participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno. La Conade felicitó a Lasse Gaxiola por alcanzar este hecho histórico y asegurar su lugar en la justa olímpica.