En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Secretaría de Salud destaca la disponibilidad de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en el primer nivel de atención. Estos centros ofrecen atención gratuita para problemas como la depresión y brindan orientación para el bienestar emocional de la población. Ericka Orozco Saúl, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, enfatiza la importancia de estos recursos, junto con el apoyo telefónico de la Línea de la Vida (800 911 2000), que atendió a 49,553 personas de enero a noviembre de 2023.
En entrevista con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Orozco Saúl detalla que la depresión se caracteriza por tristeza, pérdida de interés, aislamiento social y más, durante al menos dos semanas consecutivas. La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz es una herramienta clave para abordar estos problemas, impactando en los determinantes biopsicosociales para prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del Inegi, el 15.4% de la población presentó síntomas de depresión. La experta destaca factores como la exposición reducida a la luz solar, problemas económicos o sociales, y cambios estacionales como desencadenantes. Enfatiza la importancia de la atención temprana, que involucra redes de apoyo, ayuda psicológica y atención especializada.