Un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logró desmantelar un laboratorio clandestino en San Blas, Nayarit, destinado a la elaboración de metanfetamina.
Durante recorridos terrestres en el poblado de Boca del Asadero, los elementos de la Armada de México localizaron el laboratorio, donde se aseguraron 12,850 kilos de presunta metanfetamina, 54,500 litros de sustancias químicas, 13,830 kilos de precursores sólidos y diverso equipo industrial como reactores, centrifugadoras y mezcladoras.
El material incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de integrar la carpeta de investigación y dar seguimiento legal al caso. Este aseguramiento representa una afectación económica estimada en más de 3,481 millones de pesos para los grupos delictivos.
Además del daño financiero, la operación evitó la posible distribución de hasta 320 millones de dosis de droga, lo que representa un avance significativo en la protección de la salud pública, especialmente entre la juventud mexicana.
Con esta acción, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de las familias mexicanas, mediante el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y civiles para frenar la producción y distribución de drogas.