La Secretaría de Marina informó que, tras el impacto del huracán Erick en costas del Pacífico a las 05:30 horas del 19 de junio, se mantiene activa la fase de Auxilio del Plan Marina en los estados de Oaxaca y Guerrero. El fenómeno tocó tierra en las inmediaciones de Corralero, Oaxaca, provocando intensas lluvias, vientos fuertes, deslaves y afectaciones en la infraestructura eléctrica y carretera.
En Pinotepa Nacional, uno de los municipios más afectados, se desplegaron 66 elementos de la Brigada de Reacción ante Emergencias (BRE), quienes realizan labores de remoción de árboles, postes caídos, atención a zonas inundadas y cortes de energía. Otros 34 elementos navales trabajan entre Huatulco y Puerto Escondido, zonas afectadas por deslaves, asegurando la liberación de vías de comunicación terrestres.
El huracán Erick actualmente se encuentra en categoría uno y continúa desplazándose sobre tierra, lo que ha provocado su paulatino debilitamiento. A pesar de ello, se esperan lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y rachas intensas de viento en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que las autoridades recomiendan mantener las precauciones necesarias.
La Secretaría de Marina puso a disposición de la ciudadanía líneas de emergencia para reportar incidentes o solicitar apoyo: la Décima Región Naval en Salina Cruz (971-714-238 y rn10.perm@semar.gob.mx) y la Vigésima Zona Naval en Huatulco (958-587-0900 y zn20@semar.gob.mx). La institución reiteró su compromiso de apoyar a la población afectada y exhortó a seguir las indicaciones de Protección Civil.