Durante la ceremonia de toma de protesta de Gustavo Pacheco López como nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó el avance en la integración educativa a través del nuevo Bachillerato Nacional, una estrategia del gobierno federal para fortalecer la continuidad académica de las y los jóvenes mexicanos.
El funcionario federal subrayó que, a partir de septiembre, quienes concluyan la Educación Media Superior recibirán un doble certificado: uno por sus estudios y otro expedido por una institución de nivel superior, lo que facilitará su tránsito hacia la Educación Superior dentro del Sistema Educativo Nacional. Este modelo busca reducir la deserción escolar y reforzar el interés por la formación académica.
En este contexto, Delgado celebró el acuerdo entre la UAM y el Colegio de Bachilleres para flexibilizar el ingreso de sus egresados a dicha universidad. Aunque no se trata de pase directo, representa una importante apertura para ampliar las oportunidades de ingreso a la educación superior y retener a más jóvenes dentro del sistema.
También se destacaron los avances logrados en el segundo ciclo de la Nueva Escuela Mexicana, como la implementación del nuevo modelo pedagógico centrado en la comunidad y la consolidación de las becas Rita Cetina y Benito Juárez, que beneficiarán a más de 5 millones de estudiantes, con una inversión superior a los 128 mil millones de pesos para 2025.
Finalmente, Mario Delgado enfatizó la campaña contra las adicciones que encabeza la SEP con el programa "Vive saludable, vive feliz", que brinda atención a más de 3.5 millones de estudiantes en temas de salud visual, bucal y prevención de adicciones, consolidando a las escuelas como espacios para el bienestar integral. El evento contó con la presencia de destacados representantes del sector educativo nacional.