Deportes por: BT Más de 12 mil personas privadas de la libertad participaron en actividades deportivas como parte de política de reinserción social 2025-12-30

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fortaleció durante 2025 una política de reinserción social orientada a un modelo penitenciario humanista. Las acciones, proyectos y programas fueron implementados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, la Ley Nacional de Ejecución Penal y un enfoque basado en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

En materia deportiva, se llevaron a cabo torneos de fútbol, tocho bandera, voleibol, básquetbol, box y atletismo, así como rutinas de acondicionamiento físico. Estas actividades beneficiaron a más de 12,000 personas privadas de la libertad y se reforzaron mediante alianzas estratégicas con clubes y organismos deportivos nacionales. En el ámbito educativo, 4,791 personas participaron en programas que abarcan desde alfabetización hasta educación superior.

La estrategia integral incluyó múltiples ejes. En capacitación para el trabajo se impartieron 1,260 actividades formativas en los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS), con una participación promedio mensual superior a 2,000 personas. Se consolidaron vínculos con 19 empresas y se fortaleció el proyecto Reinserción MX. En salud se brindaron cerca de 205 mil atenciones médicas y se implementaron 221 campañas preventivas. Además, se actualizó el Manual y Protocolo para la Detección e Intervención del Riesgo Suicida y se otorgó atención psicológica individual a 5,758 personas.

Se desarrolló una amplia oferta cultural mediante concursos nacionales como La Voz Penitenciaria o Teatro Penitenciario. También se creó la marca penitenciaria 'Arte por la Libertad', reconocida con el distintivo Hecho en México. La SSPC refrenda su compromiso con una estrategia integral que garantice el respeto a los derechos humanos para consolidar una reinserción social efectiva en los centros penitenciarios federales.