_ El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reconoció a las fuerzas públicas que participan en el proceso de pacificación del estado durante la ceremonia de Honores a la Bandera en la 176 Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe. El mandatario estatal honró a quienes han defendido la soberanía y las libertades del pueblo mexicano "en el silencio, en la resiliencia, a veces en la incógnita", destacando que muchos patriotas no quedan registrados en la historia pero su aportación ha sido determinante.
Monreal Ávila dirigió un reconocimiento directo al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal, a la Policía de Investigación y a las corporaciones municipales por acompañar al Gobierno de Zacatecas en el fortalecimiento del orden público. Subrayó que "la tranquilidad social es un bien que impacta de manera transversal en todos los sectores productivos y poblacionales", enfatizando que "la mejor promoción de inversión es la seguridad", según coincidieron empresarios mineros con los que se reunió.
El Gobernador afirmó que "la seguridad y la paz es la mejor promoción y lo mejor que le puede pasar a una sociedad", describiendo cómo esta influencia fortalece cada actividad económica y social. Recordó que al inicio de su administración en 2021 "la violencia era lo que prevalecía, la urgencia, la emergencia", pero advirtió que hoy esa condición lejos está aunque no se debe bajar la guardia para evitar su regreso. Expresó: "No quisiera que volviera nunca más a nuestro estado esa condición de violencia".
En el evento participaron integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz como el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar Isaac Bravo López; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional Vicente Dimayuga Canales; el Secretario de Seguridad Pública Arturo Medina Mayoral; el Comandante César Gustavo Ramos Lozano; el Subsecretario Ginés Jaime Ruiz García; el Delegado Francisco Javier Esquivel Cruz; el Comisario Jesús Israel Porta Martínez; Adilene Rosales Romero; Juan Gabriel Sosa Pinto y Osvaldo Cerrillo Garza.