Durante la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz ante el Congreso Local, se destacó que entre 2022 y 2024 más de 211 mil personas salieron de la carencia alimentaria en Oaxaca. El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, expuso que esta mejora se logró tras una inversión de 2 mil 100 millones de pesos ejercida durante los primeros tres años del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para impulsar el campo en la entidad. "Invertir en el campo oaxaqueño es invertir en la estabilidad y prosperidad de todo el estado y nación", mencionó el funcionario.
Entre las acciones clave para la transformación del sector agroalimentario, destacó que en 2025 el Programa Abasto Seguro de Maíz destinó 335 millones de pesos a favor de 15 mil 393 familias productoras de 120 municipios. Como resultado, Oaxaca alcanzó una producción de 770 mil toneladas de maíz, acercándose a la autosuficiencia alimentaria del grano básico. A esto se suma una inversión adicional de 283 millones de pesos mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con cobertura en 245 municipios para beneficiar a 25 mil familias campesinas con capacitación técnica, fertilizantes, bioinsumos, silos y bancos de semillas nativas.
En materia pecuaria se avanzó con inseminación artificial, mejoramiento genético y fortalecimiento del acopio lechero. Además, se financiaron actividades pesqueras con 13.3 millones de pesos y se fortaleció el Fondo Fogaroax para otorgar un total de mil 968 créditos en apoyo a productores distribuidos en más municipios. Estas acciones contribuyeron directamente a mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos familiares.
Finalmente, durante el ejercicio fiscal pasado se ejercieron recursos por más dinero destinados específicamente al rubro forestal donde también hubo avances significativos como protección contra incendios forestales así como producción plantas nativas; mientras tanto gracias al trabajo conjunto entre autoridades federales estatales lograron posicionarse como referentes nacionales exportadores mangos gracias programas sanitarios implementados.