La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León informa que, tras el monitoreo constante durante las primeras horas del 1° de enero de 2026, se registró un incremento en las concentraciones de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) derivado del uso de pirotecnia en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del Año Nuevo.
Este incremento se vio potenciado por una combinación de factores meteorológicos que promovieron la acumulación de emisiones: una inversión térmica, fenómeno común en esta época que impide que el aire cerca del suelo ascienda, y una estabilidad atmosférica por ausencia de viento, lo que mantuvo las emisiones concentradas a nivel de piso. La estación Juárez del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registró los niveles más altos.
Sin embargo, la dependencia estatal reporta una mejoría gradual en las condiciones atmosféricas al momento, y prevé que continúen siendo más favorables durante lo que resta del día. Destacó que, con base en datos del SINAICA y el SIMA, la Zona Metropolitana de Monterrey ha presentado mejores condiciones de calidad del aire en comparación con otros estados del país afectados por el uso de pirotecnia.
El Secretario Raúl Lozano Caballero afirmó: 'Gracias al monitoreo constante... pudimos observar que... la ZMM ha mostrado una capacidad de recuperación'. Hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia y a reportar su venta ilegal al 070, aplicando una política 'de cero tolerancia'. La Secretaría agradece seguir recomendaciones como evitar quema o fogatas para agilizar la limpieza del aire.