Internacional por: BT México y Estados Unidos formalizan acuerdo binacional para saneamiento integral de la región Tijuana-San Diego 2025-12-16

México y Estados Unidos han formalizado una ruta clara de colaboración binacional para atender de manera integral, estructural y a largo plazo el problema histórico de saneamiento fronterizo en la región Tijuana–San Diego. Este 15 de diciembre de 2025, a través del Acta 333 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), intitulada “Acciones integrales para abordar el problema de saneamiento fronterizo en Tijuana, Baja California – San Diego, California”, ambos gobiernos establecieron el acuerdo durante una firma en la ciudad de Tijuana. El Acta recibió la aprobación de ambos gobiernos y ha entrado en vigor.

Con el acuerdo se avanza en la atención integral del saneamiento fronterizo, con acciones que reducirán significativamente las descargas de aguas residuales no tratadas y sedimentos hacia el río Tijuana y el océano Pacífico. Esto beneficiará al medio ambiente y a la salud de la población fronteriza. El pacto establece un conjunto de acciones técnicas, financieras y de gobernanza para ejecutar obras concretas de saneamiento en Tijuana, que incluyen una nueva infraestructura de tratamiento y control de sedimentos.

Un componente clave del acuerdo es que Estados Unidos asumirá corresponsabilidad financiera, a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), para asegurar la operación y mantenimiento a largo plazo de la infraestructura del lado mexicano. Este nuevo esquema reafirma que la solución es una responsabilidad compartida entre ambas naciones. Además, se establece una planeación hídrica a largo plazo mediante un plan maestro y estudios técnicos integrales para anticipar el crecimiento urbano y evitar futuras crisis.

El acuerdo da continuidad al Memorando de Entendimiento suscrito el 24 de julio de 2025 en la Ciudad de México entre las autoridades ambientales de ambos países, fortaleciendo el marco de cooperación técnica e institucional. México reafirma su compromiso con este marco para avanzar en soluciones duraderas que contribuyan al bienestar de las comunidades fronterizas y al fortalecimiento general dela relación bilateral.