Del 3 al 5 de septiembre, la Ciudad de México fue sede de la primera reunión del grupo núcleo de UN80 Global, iniciativa coordinada por México y Noruega para apoyar el proceso de reforma ONU80 propuesto por el secretario general António Guterres. El encuentro contó con delegaciones de Jordania, Indonesia, Kenya, Nueva Zelandia y Singapur, además de los países coordinadores.
La reunión fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa, y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega, Andreas Motzfeld Kravik. Las delegaciones reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y coordinaron posiciones para fortalecer los valores y principios de la ONU rumbo al 80° periodo de sesiones de la Asamblea General.
Entre los temas abordados se incluyeron la adaptación del multilateralismo a un nuevo contexto presupuestario, la eficiencia operativa de la ONU, la gestión de recursos humanos y materiales, así como la revisión de mandatos para enfocar las acciones en desarrollo sostenible, paz, seguridad y derechos humanos. Se acordó un marco de coordinación nacional y colectivo para contribuir de manera constructiva a la iniciativa ONU80.
Con este encuentro, México consolida su liderazgo internacional en la construcción de consensos y en la defensa de la ONU como la mejor plataforma para atender los desafíos globales y garantizar que las personas, especialmente en situación de vulnerabilidad, estén al centro de la acción multilateral.