Internacional por: Equipo de redacción México y Noruega refuerzan alianza para promover cultura de paz y mediación con apoyo de la UNAM 2025-08-04

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la cultura de paz y la mediación, se firmó una Carta de Intención entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la embajada de Noruega en México y el Centro Noruego de Resolución de Conflictos (NOREF). El acuerdo fue atestiguado por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quienes coincidieron en la importancia de privilegiar el diálogo en un contexto global marcado por tensiones y polarización.

De la Fuente señaló que la promoción de la paz es una prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y enfatizó que la diplomacia debe ser el canal fundamental para resolver diferencias y alcanzar consensos. Aseguró que el diálogo es el instrumento esencial para defender principios, valores e intereses nacionales. También destacó la relevancia de la Política Exterior Feminista y el rol de las mujeres en los procesos de pacificación.

Por su parte, el rector Lomelí subrayó que la educación pública y autónoma debe formar ciudadanos críticos, empáticos y solidarios. Afirmó que la paz es una construcción colectiva y que, así como se aprende la violencia, también puede enseñarse la cooperación y la tolerancia. En este sentido, la estrategia “Cultura de Paz UNAM: Un Semillero Universitario” tiene como fin transformar los entornos académicos y sociales.

La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, resaltó que ambas naciones comparten una visión de diálogo y construcción de puentes. La Carta de Intención formaliza la cooperación entre los países para promover prácticas efectivas en mediación, igualdad sustantiva y participación de mujeres expertas en procesos de resolución de conflictos.

El documento fue firmado por Juan José Bremer, director del Instituto Matías Romero; Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM; Christian Visnes, jefe del Programa Global de NOREF; y la embajadora Imerslund. El acuerdo contempla la organización de eventos conjuntos y la difusión de buenas prácticas en mediación y cultura de paz entre México y Noruega.