Internacional por: Equipo de redacción México refuerza política exterior con énfasis en soberanía y protección de connacionales 2024-10-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó este viernes la visión estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante una reunión virtual con titulares y funcionarios de las 162 representaciones de México en el exterior. En su mensaje, de la Fuente subrayó las prioridades de la política exterior del Gobierno de México, con énfasis en la defensa de la soberanía nacional y la protección de las comunidades mexicanas en el extranjero.

El canciller destacó que estas acciones están alineadas con la transformación impulsada por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Hizo un llamado a los diplomáticos a sumarse con determinación y entusiasmo para proyectar la imagen de un México fuerte, democrático y comprometido con la justicia social. "La defensa de nuestros connacionales es una prioridad", indicó, señalando que este mandato proviene directamente de la presidencia.

Durante su intervención, De la Fuente reafirmó el compromiso de México con la paz y seguridad internacionales, y anunció que las relaciones de México con América del Norte se profundizarán, mientras que se fortalecerá el liderazgo con América Latina y el Caribe. Asimismo, se buscará renovar las relaciones con Europa, Asia, África y el Medio Oriente, con una perspectiva innovadora.

En cuanto al Servicio Exterior Mexicano, el canciller aseguró que se robustecerá su funcionamiento para mejorar la representación y acción diplomática de México en el mundo. También señaló que se continuará trabajando en los foros multilaterales, reafirmando a México como un socio confiable a nivel global, guiado por los principios del Humanismo Mexicano.

Por último, invitó a los funcionarios a proyectar la imagen de un país vital y legítimo en el ámbito internacional, con un enfoque en la protección de los derechos humanos y la justicia social, principios que serán clave en el ejercicio de la política exterior en los próximos años.