Nacional por: Equipo de redacción México avanza hacia la soberanía alimentaria con compra directa de productos del campo 2025-08-27

El Gobierno de México impulsa un nuevo modelo para alcanzar la soberanía alimentaria, basado en la compra directa de productos del campo, su transformación y distribución en beneficio de millones de familias. Esta estrategia elimina intermediarios y garantiza precios justos para productores y alimentos de calidad para los hogares mexicanos.

Gracias al programa Alimentación para el Bienestar, el maíz y el frijol ya se comercializan bajo este esquema, lo que representa un cambio histórico en la relación entre productores y consumidores. Ahora, el modelo se amplía a cultivos estratégicos como café, cacao y miel, adquiridos directamente a quienes los producen y procesados con estándares de calidad para su venta en las Tiendas Bienestar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subraya que esta transformación no es únicamente agroindustrial, sino también social, al orientar los beneficios hacia una Prosperidad Compartida que prioriza a las y los campesinos que han sostenido históricamente la producción alimentaria del país.

El enfoque busca asegurar alimentos nutritivos, suficientes y accesibles en cada mesa, garantizando que la producción nacional tenga un impacto directo en la nutrición y la justicia social. De esta manera, se fortalece la autosuficiencia alimentaria como parte del Plan México, que contempla más apoyo para el campo y las comunidades rurales.

El modelo de compra directa también representa un cambio en la forma en que se entiende el desarrollo rural, al reconocer a las y los productores como protagonistas en la cadena alimentaria, reducir la desigualdad y consolidar un sistema más justo y sustentable.