Estados por: BT Michoacán implementa condonación total de multas en programa 'Emplaca tu moto' 2025-11-13

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Finanzas y Administración, a través del Servicio de Administración Tributaria (Satmich), ha puesto en marcha el programa 'Emplaca tu moto' que ofrece condonación del 100 por ciento en multas y recargos en el registro, dotación de placa y refrendo de motocicletas irregulares. El anuncio fue realizado por el tesorero estatal Luis Navarro durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El programa surge como respuesta a la preocupación social por el considerable porcentaje de motocicletas que circulan sin placas ni registro en la geografía michoacana. Navarro destacó que en Michoacán circulan 412 mil 656 motocicletas, cifra que representa el cinco por ciento del total nacional y posiciona a la entidad en el sexto lugar nacional en número de motocicletas en circulación. El gobernador instruyó ofrecer este beneficio durante noviembre y diciembre del presente año.

Paralelamente, con motivo del tradicional Buen Fin, del 13 al 30 de noviembre se aplicará condonación de multas y recargos en la renovación de licencias de conducir extemporáneas y en adeudos de refrendos vehiculares. Esta medida busca facilitar a los ciudadanos la regularización de sus documentos vehiculares durante este periodo especial.

El tesorero estatal enfatizó que las personas interesadas en regularizar sus motocicletas y renovar sus licencias de conducir deben realizar los trámites presencialmente, evitando la participación de intermediarios. Mientras que el pago de refrendos vehiculares puede realizarse tanto en línea como en efectivo a través de sucursales bancarias o tiendas de autoservicio y conveniencia.