Más que asfalto, la infraestructura de la red carretera estatal conecta vidas, transforma realidades y abona al desarrollo integral de Michoacán, enfatizó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez. Al puntualizar los avances en la administración, destacó que se han rehabilitado mil 800 kilómetros de caminos, garantizando traslados más seguros y eficientes para las familias michoacanas.
Tras años de desatención, diversos tramos que pudieron preservarse con mantenimiento preventivo presentaron un deterioro acumulado. El titular de la SCOP resaltó que este escenario hoy demanda inversiones significativamente mayores para su reconstrucción total. Ante esto, el Gobierno de Michoacán ha asumido el reto de resarcir el rezago en la infraestructura vial, priorizando la recuperación bajo una visión de eficiencia y durabilidad.
Parte fundamental de esta estrategia incluye obras en vialidades como el libramiento sur de Zamora-Jacona, la carretera Cuitzeo-Huandacareo-Puruándiro-Zináparo y la vía Zacapu-Villachuato. Asimismo, destacan las acciones de mantenimiento y modernización en el libramiento de Morelia y el ramal Camelinas. El funcionario estatal subrayó que se trata de obras pensadas en las personas y en su movilidad que además fortalecen la conectividad logística y comercial.
En ese sentido, detalló que 680 kilómetros de los mil 800 rehabilitados cuentan con mantenimiento y conservación garantizados hasta el cierre de la presente administración. Esto se debe a que están ubicados en carreteras troncales y de mayor circulación en el estado. Estas acciones buscan impulsar el desarrollo económico para miles de michoacanas y michoacanos.