Incumplir el programa Hoy No Circula durante una contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) acarrea sanciones económicas y administrativas para los automovilistas de la Ciudad de México y el Estado de México. La multa corresponde a un rango de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a entre 2 mil 346 y 3 mil 519 pesos en 2026. Además, el vehículo infractor puede ser remitido al depósito vehicular.
Esta sanción aplica tanto por no respetar las restricciones del Hoy No Circula habitual como por violar el llamado Doble Hoy No Circula durante una contingencia, o por circular sin contar con un holograma de verificación vehicular vigente. La Secretaría del Medio Ambiente capitalina es la encargada de establecer estas sanciones económicas por incumplir las restricciones del programa.
En cuanto al ámbito geográfico, en la Ciudad de México la restricción aplica en las 16 alcaldías. En el Estado de México, se aplica en los 18 municipios conurbados: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
Es importante destacar que desde el 1° enero del año actual (2026), el programa también se aplica en otros municipios mexiquenses como parte del combate a la contaminación atmosférica. Se incluyen nuevos municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (como Almoloya de Juárez,Lerma,Metepec,Toluca,Zinacantepec) y a la Zona Metropolitana Santiago Tianguistenco (como Capulhuac,Texcalyacac,Tianguistenco). Las inspecciones para verificar el cumplimiento solo pueden ser realizadas por personal autorizado: policías tránsito SSC CDMX; mientras que Edomex solo mujeres agentes tránsito capacitadas están facultadas imponer infracciones.