En la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Quintana Roo, representantes de la niñez y la adolescencia instaron a promover el ejercicio como un elemento esencial del desarrollo y a garantizar espacios gratuitos para su práctica. El espacio, celebrado en Chetumal con apego al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, contó con la participación de los estudiantes Eva Luz Rivero Martínez y Jaime Santiago Rocha López.
Eva Luz Rivero Martínez, representante de las niñas y las adolescentes, expuso cómo la natación beneficia su salud física y mental, fortalece su formación y ha reforzado valores como la amistad, la disciplina y el respeto. 'Ya no voy al pediatra tan seguido', señaló. En su intervención, solicitó el impulso de políticas públicas que amplíen el acceso gratuito al deporte y garanticen espacios adecuados para su práctica.
Por su parte, Jaime Santiago Rocha López, representante de los niños y los adolescentes, manifestó su preocupación porque en las escuelas el ejercicio se concibe como un premio y no como un derecho. 'La actividad física es una necesidad. Si queremos adolescentes con menos conflictos, debemos dejar de ver el deporte como un incentivo ocasional y comenzar a verlo como parte esencial de nuestra formación', enfatizó durante la sesión.
En respuesta a estas peticiones, el encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Jorge Isaías Quintanilla Osorio, afirmó que el Sistema impulsará acciones para fortalecer y ampliar la práctica de distintas disciplinas deportivas entre las juventudes. 'El deporte no solo transforma vidas, sino que construye comunidad y previene violencias. Es un derecho y, desde este gobierno humanista con corazón feminista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, lo vamos a hacer valer para las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo', concluyó.