Estados por: BT Presentan Nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en Comisión de Turismo de Diputados 2025-11-13

El director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, presentó la Nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos durante la 3° reunión ordinaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, el funcionario expuso ante los integrantes de la comisión presidida por la diputada Tania Palacios Kuri los detalles fundamentales del programa renovado que busca fortalecer estos destinos turísticos emblemáticos del país.

Durante la reunión realizada de manera virtual, Molina Orozco explicó que la nueva estrategia se enfoca en volver a la esencia del nombramiento original, buscando la consolidación de cadenas productivas y, especialmente, la innovación tecnológica. El director general destacó que se está trabajando en una reingeniería completa de esta política pública, formulando nuevas estrategias para desarrollar proyectos turísticos que atiendan las principales necesidades identificadas en los Pueblos Mágicos.

La estrategia propuesta se estructura a través de cinco ejes estratégicos fundamentales: planeación y desarrollo; innovación, equipamiento e infraestructura turística; servicios y calidad turística; "capacitación, profesionalización y certificación"; promoción y publicidad con una "estrategia integral de comunicación"; y finalmente digitalización y alianzas estratégicas. Molina Orozco enfatizó que para la Secretaría de Turismo es crucial integrar a todos los actores del sector, extendiendo una invitación a las y los legisladores para participar activamente en el desarrollo de esta estrategia integral.

Como parte fundamental del proceso de modernización, se están actualizando los lineamientos del nombramiento con un sistema de autoevaluación y clasificaciones claras, trabajando conjuntamente con dependencias del Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, aliados estratégicos, sociedad civil y comités ciudadanos. Adicionalmente, se está apoyando a las localidades en la elaboración de planes de desarrollo sustentable, introducción de nuevos distintivos, desarrollo campañas promocionales e implementación un plan integral digitalización. La diputada Tania Palacios Kuri propuso establecer mesa transversal fortalecimiento estos destinos emblemáticos.