Con la participación de 800 productores expositores de las ocho regiones de Oaxaca y de 25 estados del país, se llevó a cabo la "Feria Nacional de la Agrobiodiversidad" en el ejido Unión Zapata, municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. El evento se realizó en el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Durante la inauguración, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra destacó que "esta es una feria de celebración, para nosotros de aprendizaje y sobre todo de rendirles un testimonio de gratitud y reconocimiento a todas las comunidades". Resaltó que "el maíz está amenazado muchas veces por la industria, por especies genéticamente modificadas como los transgénicos y por eso tenemos que proteger juntas y juntos nuestros maíces nativos". El titular de Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, indicó que Oaxaca es reconocido como centro de origen y diversificación del maíz, donde se cultivan 35 de las 64 razas nativas registradas, representando más del 50% de la diversidad nacional.
El gobernador Salomón Jara Cruz enfatizó la importancia del evento para reconocer la grandeza de Oaxaca y el esfuerzo de quienes trabajan la tierra con sabiduría. Destacó que en este territorio se domesticaron el maíz, frijol, chile y calabaza, resguardando una gran riqueza genética invaluable. La feria incluyó exhibición de semillas, concursos, talleres, música, danzas, venta de alimentos y artesanías regionales. Oaxaca produce 771,000 toneladas anuales con un importante predominio: el 75% corresponde a maíces nativos locales mientras solo el 25% son híbridos.
Como parte del evento conmemorativo del 25 aniversario de Conanp, se premió a los ganadores del Reconocimiento Ecoguarda Conanp 2025 en diversas categorías: Pepe Juárez Antonio (Ecoguarda en ADVC), Octavia Sánchez Zarate (Combate a Incendios Forestales), Esteban Roberto Ibarra Navarro (Monitoreo biológico), Sonia Jarquín Ortiz (Sensibilización ambiental), Lorena Ventura Flores (Trayectoria) y Selva el Marinero organización comunitaria (Turismo comunitario). La ceremonia contó también con delegaciones internacionales colaboradoras: Guatemala y Belice participaron mediante su trabajo conjunto en el Corredor Biocultural Gran Selva Maya.