Nacional por: Equipo de redacción Inicia operativo de verano 2025 para garantizar seguridad en carreteras federales 2025-07-19

El Gobierno de México arrancó el Operativo Carretero Vacaciones de Verano 2025 con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar traslados seguros durante el periodo vacacional más transitado del año. La estrategia se llevará a cabo del 18 de julio al 31 de agosto en carreteras federales, terminales de autobuses y zonas turísticas del país, informó la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo.

En el acto inaugural, realizado en la autopista México-Querétaro, participaron representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Guardia Nacional. La funcionaria destacó que se desplegarán medidas como exámenes médicos a operadores de autotransporte, revisiones técnico-mecánicas y vigilancia en puntos críticos. Además, se hará un llamado a la responsabilidad compartida entre autoridades y conductores para respetar los límites de velocidad y señales viales.

Rubén Arturo Hernández Bermúdez, director de CAPUFE, anunció que más de 4 mil trabajadores reforzarán la operación de las autopistas con acciones de supervisión de rodamiento, señalización y funcionamiento de rampas de emergencia. Se habilitarán todos los carriles disponibles en plazas de cobro, con cabinas móviles y uso del TAG IAVE para agilizar el tránsito. También se contará con servicios médicos, 280 paramédicos certificados, más de 200 ambulancias y vehículos de rescate.

El general Isaac Muñoz Navarro, de la Guardia Nacional, señaló que se desplegarán más de 41 mil elementos para brindar seguridad en carreteras, aeropuertos, centros turísticos y playas. Subrayó que el trabajo interinstitucional busca asegurar una estancia segura para las y los vacacionistas.

Los teléfonos de emergencia que estarán activos las 24 horas incluyen el 911, el 074 de CAPUFE, el 088 de la Guardia Nacional y el 55 53 95 11 11 de la Cruz Roja. El operativo representa un esfuerzo coordinado para ofrecer un tránsito más humano, seguro y eficiente en las carreteras federales de todo el país.