Estados por: Equipo de redacción Activa CDMX operativo Tlaloque por lluvias; atienden más de 50 encharcamientos y caídas de árboles 2025-06-23

Ante las intensas lluvias registradas en la capital este domingo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Seguiagua), activó el operativo Tlaloque para atender emergencias derivadas de las precipitaciones. Hasta el momento se han reportado 54 encharcamientos, de los cuales 30 ya han sido solucionados, además de la caída de 34 árboles y un poste.

El despliegue incluye 572 elementos de distintas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la SGIRPC, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Conagua y la CAEM, apoyados con 117 unidades operativas: camiones hidroneumáticos, equipos de bombeo, patrullas y pipas de agua tratada. Desde el Centro de Mando Operativo se coordina en tiempo real la atención a las zonas afectadas.

Las alcaldías con mayores afectaciones son Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, donde se activaron alertas amarilla, naranja y roja. En estas demarcaciones se han reportado lluvias intensas, mientras que el resto de la ciudad presentó precipitaciones ligeras. Se han controlado los niveles de desfogue en Río Hondo, Viaducto y Río Churubusco.

Según mediciones de Seguiagua, se han acumulado más de 15 millones de metros cúbicos de agua en siete horas, siendo la estación Universidad la que registró el mayor nivel de precipitaciones, con 31.25 mm. Las colonias más afectadas son Comuneros de Santa Úrsula, Lomas de Padierna, Centro (Tlalpan), Guadalupe Inn (Álvaro Obregón) y San Miguel Chapultepec, Periodista, Anzures y Escandón (Miguel Hidalgo).

Las autoridades llaman a la ciudadanía a no tirar basura en calles y cuerpos de agua, ya que el 50% de las inundaciones es causado por residuos inorgánicos. Se mantienen disponibles los números de emergencia 911, 5556 83 2222 (SGIRPC), *426 y 55 5658 1111 (Locatel), así como las redes sociales oficiales para reportes y seguimiento de la situación.