Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción La OSN rinde homenaje a Shostakovich con un concierto que fusiona culturas 2025-04-03

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un programa especial titulado *Shostakovich 50* los días 4 y 6 de abril en el Palacio de Bellas Artes, como parte de su Primera Temporada 2025. El concierto tendrá como solista a William Harvey, concertino de la OSN, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta de Behzad Ranjbaran, obra inspirada en el kamancheh, instrumento tradicional iraní, y escrita originalmente para el reconocido violinista Joshua Bell.

El compositor iraní Ranjbaran emigró a Estados Unidos tras ser encarcelado por protestar contra el régimen del Sha. Su concierto para violín, que combina la esencia de la música persa con un estilo neorromántico, será interpretado por Harvey, quien lo estrenó en México en 2011 y lo describe como una representación cultural profunda de Irán. El violinista, nominado a dos Latin Grammys y fundador de Cultures in Harmony, compartió que su experiencia viviendo en Afganistán le dio una mayor conexión con esta obra y su riqueza cultural.

El programa también incluirá la pieza *Espalda mojada*, del compositor mexicano Paulino Paredes, y la *Sinfonía núm. 1* de Dmitri Shostakovich, en conmemoración del 50 aniversario luctuoso del célebre compositor ruso. La inclusión de estas obras destaca la diversidad cultural y el enfoque internacional del ciclo *Fronteras* de la OSN.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 4 de abril a las 20:00 horas y el domingo 6 de abril a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El concierto promete ser una experiencia musical que une culturas, emociones y contextos históricos, reafirmando el poder universal de la música.