Nacional por: Equipo de redacción Palabras secretario de Gobernación en firma del acuerdo entre Gobernación y productores de presa La Boquilla 2021-10-22

Nuevamente, muy buenos días a todas, a todos ustedes. Saludo con afecto, con respeto, con reconocimiento por su trabajo, por su manera de ser, incluso, a la gobernadora de Chihuahua. Muchas gracias. A todo el equipo de trabajo que la acompaña esta mañana.

A Rabindranath Salazar, que es el subsecretario de Gobernación, nuestro amigo y que, junto con la gobernadora, son los impulsores de este acuerdo.

Fíjense que la historia de la humanidad, en gran parte está marcada por la disputa por el agua, aún cuando los humanos no alcanzábamos a entender que era como lo conocemos ahora, un vital líquido, siempre ha habido la disputa, incluso, entre naciones por el agua.

Hasta en la Biblia hay un capítulo que habla de cómo cambiaron el curso del Río Jordán y ha habido guerras, disputas entre hermanos, entre naciones, todavía en épocas actuales vemos en otros países como se disputan que si el trasvase, que si el riego, y desafortunadamente en nuestro país también hemos tenido en nuestra historia, episodios de disputa por el agua.

Yo entiendo lo que es el movimiento de ustedes, porque en alguna manera, nosotros aunque hubo una época que luchábamos en contra de la abundancia del agua, pues batallábamos contra los gobiernos insensibles que en épocas de lluvia vaciaban las presas sin ninguna medida y nos inundaban, y porque pues también formamos parte de un movimiento social que pasó por muchas de éstas.

Y, primero –bueno– yo quiero reconocerles a ustedes el que yo creo que con razón, con justeza, defiendan lo que es parte de su modo de vida, pues el que ustedes pueden llevar a sus hogares alimentación, depende de lo que puedan cosechar y para eso el agua es vital.

Desde luego –yo le preguntaba a la gobernadora–, desafortunadamente siempre detrás de un movimiento social, no van a dejar de existir los intereses. Pero esos intereses se van y dejan a los movimientos sociales ahí al garete -como decimos en mi pueblo.

Y por eso, yo quiero reconocerles a ustedes la autenticidad de su reclamo y creo que en honor a ello, nosotros tenemos que dar todas las facilidades para que este conflicto se resuelva y que si queremos seguir disputando, pues hay vías legales, institucionales para hacerlo, para demostrar que tenemos o no la razón.

Pero nosotros tenemos que hacer todo para que no se desborden los ánimos y que ese justo reclamo se conduzca de esa manera, que no paguen con su vida algunos inocentes y tampoco con su libertad quienes con justeza defienden lo que creen que es suyo.

Porque además esto es algo que seguramente ya viene de una o de dos generaciones atrás, pues esto es lo que ustedes aprendieron a hacer, es su cultura, sus padres y sus antepasados vivían de esto y eso nosotros debemos de entenderlo, y debemos de brindar todas las condiciones para que problemas como estos se puedan solucionar.

Por eso, yo felicito a la actitud de la gobernadora, su convicción, sí sabe hacer política, no nada más citar al canciller Adenauer, teje fino, pues usted lo ha dicho y a su equipo de trabajo. Pero, si no hubiese la convicción de ella con firmeza, con altura de miras, con emoción social, pues esto no hubiera sido posible.

Cuando yo le comenté a Rabindranath que si conocía el asunto de La Boquilla, pues ya lo traía. Y es, pues está en la izquierda, es como mi brazo izquierdo, Rabindranath, no, como mi brazo derecho, porque pues es un compañero que tiene esa emoción social. Yo lo vacilo que es político, que es un político, pero no, y en tareas como ésta, pues cumple de sobra con lo que el país, el presidente y la Secretaría de Gobernación requieren.

Todavía ahorita estábamos ahí, tratando de revisar el por qué quitábamos una parte del acuerdo, un párrafo y en tres minutos, tardó más ella tratando de sacar la foto donde estamos escribiendo la redacción que en entendernos; que nosotros tenemos, todas, todos, siempre de estar abonando para solucionarlo.

Y yo quiero decirles que más allá del compromiso por escrito que vamos a firmar la gobernadora y un servidor, tengan la seguridad que en ese acuerdo va nuestro compromiso que las cosas se hagan mejor y se hagan de distinta manera. Eso es lo que yo puedo ofrecerles.