Salud por: Equipo de redacción Pandemia de COVID-19 impactó salud mental de la población y del personal médico 2023-02-20

Se realiza sesión conjunta entre la Secretaría de Salud y la AMC para abordar la salud mental en tiempos de COVID-19. El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, afirmó que la pandemia ha tenido un impacto en la salud mental de la población en general y del personal médico en particular, con síntomas como depresión y ansiedad. Algunos profesionales médicos que estuvieron en la primera línea de atención presentaron síntomas como conducta suicida y adicciones.

El Sistema Nacional de Salud implementó un plan de prevención y cuidados de la salud integral y mental para hacer frente a la situación. La pandemia mostró la necesidad de que la atención a la salud mental sea prioritaria desde la formación médica. Quijada Gaytán destacó que el 70% de las personas que padecen COVID-19 experimentan al menos un síntoma posterior a la infección, como la pérdida del sentido del olfato y del gusto, y el 25% tiene fallas cognitivas. También puede ocasionar deterioro en la concentración, la memoria, el lenguaje y las funciones cognitivas, ansiedad, depresión y desregulación emocional conductual.

Aunque la ciencia médica sigue estudiando esta área, el tratamiento recomendado es la terapia cognitivo-conductual, la psicoeducación y rehabilitación cognitiva, ya que aún no existen medicamentos aprobados para esta “constelación de síntomas”. Los factores de riesgo para padecer COVID-19 largo son tener más de 65 años, neumonía severa, persistencia de la dificultad para respirar, necesidad de oxígeno complementario por largo tiempo y neuroinflamación como consecuencia de la inflamación generalizada que provoca el virus.

La persistencia de tres o más síntomas como ansiedad, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, alteración del olfato/anosmia, dolor de oído y de ojos después de la infección aguda por SARS-CoV-2 puede ser útil para identificar COVID largo en niñas, niños y adolescentes. Para brindar atención en salud mental, es necesario que el modelo de atención médica sea preventivo y promueva la salud. Además, se está trabajando en la implementación de la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, donde el respeto a los derechos humanos es la piedra angular.