El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, anunció la incorporación de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos al programa IMSS-Bienestar, respondiendo a una de las principales demandas del gremio.
Durante el Primer Foro de Análisis de Reformas a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos 2025, el Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, informó que esta medida beneficiará a quienes actualmente carecen de seguridad social. El proceso se realizará con el acompañamiento de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (Cempidh).
Además, se anunció una iniciativa para derogar los artículos 126 y 127 del Código Penal del Estado de México, que tipifican el delito de ultraje, con el objetivo de fortalecer la libertad de expresión y alinear el marco jurídico estatal con estándares internacionales de derechos humanos.
Manuel Alejandro Carrillo, editor de Péndulo Online e integrante de la iniciativa "100 Periodistas por el Estado de México", reconoció el compromiso del gobierno estatal en apoyar al gremio periodístico, destacando que es la primera vez que un Ejecutivo estatal escucha y acompaña a los periodistas en este esfuerzo para garantizar su bienestar.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la libertad de expresión, la protección de los derechos humanos y la construcción de un entorno más seguro y justo para periodistas y activistas.