Con el objetivo de alcanzar una producción estable de un millón 200 mil toneladas de frijol al cierre del sexenio, el Gobierno de México puso en marcha el Plan de Autosuficiencia de Frijol, encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas. Este esfuerzo busca fortalecer la soberanía alimentaria nacional y se inscribe en el marco del Plan México promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su gira por el estado, Berdegué anunció que el plan atenderá a 45 mil productoras y productores de pequeña escala en 33 municipios, impulsando el cultivo en más de 230 mil hectáreas. La estrategia incluye la distribución de 5 mil 700 toneladas de semilla de alta calidad, de las cuales 4 mil 500 corresponden a la variedad “San Luis” y mil 200 a “Pinto Saltillo”, a través de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), parte del compromiso 64 de la presidenta.
El titular de AGRICULTURA explicó que los costos de la semilla serán compartidos por los gobiernos federal y estatal, permitiendo que los productores paguen sólo 8.35 pesos por kilo de “San Luis” y 10 pesos por kilo de “Pinto Saltillo”. Además, la estrategia se complementará con el programa Producción para el Bienestar, la entrega gratuita de Fertilizantes para el Bienestar y la implementación de Cosechando Soberanía, que incluye créditos accesibles y seguros agrícolas.
En su mensaje, Julio Berdegué pidió a los productores redoblar esfuerzos para garantizar que México no tenga que importar frijol. Destacó que el gobierno está eliminando trámites burocráticos y promoviendo un modelo de producción sostenible mediante las Escuelas de Campo, que beneficiarán a 300 mil agricultores en todo el país.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, reconoció el respaldo de la administración federal al campo zacatecano. Durante la jornada, Berdegué visitó una parcela demostrativa y recorrió la planta de Prosebien, donde intercambió experiencias con productoras y productores locales, reafirmando el compromiso del gobierno con quienes alimentan al país.