Ante el impacto del huracán Bárbara y la tormenta tropical Cosme en el océano Pacífico, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, activó la fase de Prevención del Plan Marina en los estados de Colima, Guerrero y Michoacán. La medida busca salvaguardar a la población ante posibles lluvias intensas, tormentas eléctricas y rachas de viento en las próximas horas.
El huracán Bárbara, de categoría 1, se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de Manzanillo y, aunque se espera que comience a debilitarse, podría generar lluvias significativas en Jalisco, Colima y Michoacán. En tanto, la tormenta Cosme, localizada al suroeste de Isla Socorro, mantiene su intensidad y podría provocar fuertes precipitaciones y vientos en las próximas 48 horas.
Las Regiones Navales Sexta (Manzanillo) y Octava (Acapulco), así como las Zonas Navales 16 y 18, activaron protocolos de prevención con personal especializado, unidades terrestres y marítimas, aeronaves, cocinetas móviles y plantas potabilizadoras. En total, más de 400 elementos están en alerta para tareas de evacuación, rescate y auxilio a la población.
La fase de Prevención del Plan Marina contempla acciones para reducir riesgos y proteger vidas, bienes, servicios públicos y el medio ambiente ante fenómenos naturales. La Marina reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Para reportes o solicitudes de ayuda, la Secretaría de Marina pone a disposición el número gratuito 800 6274621 (800 MARINA-01).