México celebró el primer foro de ciudades feministas en el país con el objetivo de replantear las ciudades con un enfoque de género, buscando construir urbes más humanas, seguras, accesibles e inclusivas para mujeres y niñas. El encuentro "Ciudades Feministas: Ideario de un Presente Compartido" se realizó esta semana en la sede de la Cancillería, organizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El foro fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de las Mujeres, ONU Hábitat, ONU Mujeres, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Ford. En la sesión inaugural, la secretaria Edna Vega Rangel resaltó la importancia de instrumentar políticas públicas para transformar la vida cotidiana de las mujeres, definiendo las ciudades feministas como "espacios de cuidado y seguridad que colocan al centro las necesidades y experiencias de las mujeres".
El subsecretario Enrique Ochoa destacó que este foro se alinea con la Política Exterior Feminista de México y con las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar hacia una "república de y para las mujeres". El evento incluyó una conferencia magistral de Leslie Kern, autora del libro "Ciudad feminista: la lucha por el espacio en un mundo diseñado para hombres", quien explicó la importancia de que las mujeres participen en los procesos de planeación urbana.
El foro reunió a más de 150 especialistas nacionales e internacionales e incluyó tres mesas de diálogo sobre planeación y diseño urbano feminista, garantía del derecho al cuidado en el marco del Compromiso de Tlatelolco, y experiencias localesde ciudades como Ciudadde México,Glasgow,Barcelona y Guadalajara. Con este encuentro,México reafirma su compromiso conla construcción desociedadesyciudadesmásseguras justaseinclusivasparalamujeresyniñas.