El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 358 paquetes del programa Producción de Huertos de Traspatio en las comisarías de Mérida, como parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya para fortalecer el campo yucateco y la economía familiar. Cada paquete incluye tinacos, semillas, tierra, fertilizantes y herramientas agrícolas. El mandatario destacó que esta iniciativa busca promover hábitos sostenibles y generar bienestar en las comunidades, representando justicia social para ayudar a la economía familiar.
La entrega se realizó desde la comisaría meridana de San José Tzal. El Gobernador Díaz Mena detalló que el programa abarca 35 municipios e incluye instalación, capacitación y seguimiento técnico. Aseguró que al apoyar al campo, éste se convierte en motor de la economía estatal, ya que no solo se trata de sembrar hortalizas, sino de producir alimentos diversos para las familias. Además, anunció la inauguración del primer mercado 'Renacer del Campo Yucateco' el próximo 22 de diciembre en el Parque de La Plancha, donde productores locales podrán vender directamente sus cosechas.
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, explicó que con una inversión estatal de 3.5 millones de pesos se entregaron los 358 paquetes en seis municipios, incluidos Abalá y Kinchil. Esto permitirá a las familias producir sus propios alimentos como rábano, chile xkatik y tomate. Agregó que el programa beneficiará a 35 municipios en 2025 –como Calotmul y Hoctún– y ya muestra resultados positivos en comunidades como Cansahcab y Xmatkuil con cosechas obtenidas.
En el evento estuvieron presentes beneficiarios del programa como María Manuela Iuit Iuit (San José Tzal) y Eyder Puc Aké (Oncán), así como funcionarios estatales y federales. El Gobernador también reiteró su compromiso para que otros programas sociales lleguen a todos los rincones de Mérida.