Internacional por: Equipo de redacción Proyecto “Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima” logra de nuevo incluir personas jóvenes en la delegación mexicana para la COP27 2022-08-30

Por su desempeño, tras dos meses de capacitación en diplomacia y cambio climático, cuatro personas lograron ser los finalistas de un total de 35 seleccionados, 22 mujeres y 13 hombres En esta ocasión, se tiene una modalidad que permite garantizar la participación de personas jóvenes indígenas y/o afromexicanas Se busca fortalecer la participación de las juventudes en las negociaciones internacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Matías Romero (IMR), The Climate Reality Project de América Latina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), después de un proceso de capacitación en diplomacia y cambio climático, tienen el beneplácito de dar a conocer los resultados del proceso de capacitación del proyecto “Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima”.

Reconociendo la necesidad de garantizar la inclusión y plena participación de personas jóvenes indígenas y/o afromexicanas en actividades de creación de capacidades para la acción climática, el Gobierno de México decidió que en esta edición se contara con dos modalidades, de las cuales se seleccionaron tres representantes de la modalidad A. General. Personas jóvenes en toda su diversidad, y una representante de la modalidad B. Personas jóvenes indígenas y afromexicanas.

En ese sentido, se están realizando las gestiones necesarias para garantizar el financiamiento con el que se cubrirá la participación de las cuatro personas seleccionadas para que representen a las juventudes mexicanas, como parte de la delegación oficial de México que atenderá la 27a Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que se realizará del 7 al 18 de noviembre de 2022, en Sharm el Sheikh, Egipto.

Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo en que se logra la inclusión de personas jóvenes en la delegación mexicana para la COP27.

Las personas seleccionadas son: Charis Montero Beatriz Soledad – COP27-18 Díaz Aranda Antonio – COP27- 41 Horton Hermida Valeria – COP27-17 Reyes Galindo Pablo Emiliano – COP27-06

Esta etapa del proceso estuvo a cargo del Comité de Selección, con base en la Guía de Criterios de selección y su decisión es inapelable.

El proceso se apegó plena y estrictamente a criterios de transparencia, objetividad, inclusión, no discriminación y representatividad.

Las personas seleccionadas serán contactadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para informarles de los detalles sobre su participación en la COP27.

Las instancias organizadoras agradecemos y reconocemos el gran trabajo y esfuerzo que demostraron las y los jóvenes que participaron durante todo el proceso de capacitaciones de esta edición del proyecto. Esperamos seguir trabajando con ustedes para fortalecer la acción climática en México.