Nacional por: Equipo de redacción México y Canadá refuerzan el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales rumbo a 2026 2025-12-03

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), con 51 años de operación continua, se reafirmó como un referente internacional de movilidad laboral durante la reunión de cierre de la Temporada 2025, encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Las autoridades de ambos países revisaron resultados, avances y prioridades con miras a fortalecer el esquema para 2026.

Durante los trabajos —realizados a lo largo de dos días— se reiteró el compromiso de modernizar el programa bajo un enfoque de derechos humanos, laborales y de equidad de género. El subsecretario para América del Norte de la SRE reconoció la labor de las representaciones consulares en Canadá, que diariamente brindan acompañamiento y atención a miles de trabajadores agrícolas mexicanos en aquel país.

Las autoridades destacaron que el PTAT es un modelo binacional con cinco décadas de vigencia que se ha consolidado como ejemplo mundial de movilidad laboral ordenada y segura. Subrayaron la importancia de fortalecer los mecanismos de supervisión, garantizar acompañamiento consular oportuno y mantener una interlocución ágil y transparente con las contrapartes canadienses.

En lo que va de 2025, el programa ha permitido la colocación de más de 25 mil personas trabajadoras mexicanas en estancias temporales que van de 1.5 a 8 meses en provincias como Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Islas Príncipe Eduardo, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland. El modelo destaca por su coordinación interinstitucional y los beneficios tanto para México como para Canadá.

Los esfuerzos actuales se desarrollan en el marco del Plan de Acción México–Canadá 2025-2028, firmado el 18 de septiembre, cuyo segundo pilar se centra en movilidad, inclusión y bienestar. Esta hoja de ruta busca fortalecer la cooperación bilateral, promover el desarrollo, proteger los derechos laborales y consolidar un diálogo permanente entre ambas naciones.