Salud por: BT Querétaro reporta 55.5% de avance en vacunación contra influenza y ocho casos positivos 2025-12-20

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 360 mil 562 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 55.52 por ciento de la meta estatal programada (649 mil 406). En el estado, al 19 de diciembre se tiene registro de ocho casos positivos a influenza estacional: uno en Ezequiel Montes, tres en San Juan del Río, tres en Querétaro y uno en Tequisquiapan. Hasta la fecha no se han registrado defunciones.

A nivel nacional, al 15 de diciembre se han reportado mil 194 casos positivos y cinco defunciones: una en Guerrero, una en Quintana Roo, dos en Tabasco y una en Yucatán. La SESA exhorta a los grupos prioritarios a aplicarse la vacuna para evitar complicaciones. Estos grupos incluyen personas de entre seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma o VIH.

Para facilitar el acceso a la vacunación, los Servicios de Salud del Estado (SESEQ) aplicarán la vacuna en los 198 centros de salud conforme al horario habitual. Además, se instalará un puesto fijo en Plaza de Armas (lunes a viernes, 08:30-13:30 h). El ISSSTE aplica en Santa Rosa Jáuregui (lunes a viernes, 09:00-12:30 h). El IMSS aplica en sus unidades familiares y ha dispuesto puestos especiales los fines de semana en centros comerciales como Aurrera Tintero, Soriana Sendero, Walmart Bernardo Quintana y Juriquilla; Costco; Mercado La Cruz; Sams Club Plaza Toros; Plaza Antea; entre otros.

La Secretaría emite recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias: acudir a vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo; usar cubreboca si hay síntomas; evitar cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos con frecuencia; ventilar habitaciones; cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del codo; incrementar consumo alimentos ricos vitaminas A y C e ingesta líquidos; evitar exponerse lugares extremadamente fríos o con hielo; no automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general.