Nacional por: BT Secretaría de Marina realiza histórica reestructuración con nueva Jefatura de Operaciones Navales y Subsecretaría de Asuntos Marítimos 2026-01-16

La Secretaría de Marina-Armada de México vivió un momento histórico este 16 de enero de 2026 con la Ceremonia de Toma de Protesta y Entrega-Recepción de Altos Funcionarios, presidida por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y Alto Mando. Este acto marca una reestructura y rotación de personal para que la Institución cumpla con su misión de Servir a México, redefiniendo cómo ejerce el Poder Naval de la Federación y la Autoridad Marítima Nacional.

Durante la ceremonia se realizó la Entrega-Recepción de la Inspección y Contraloría General, donde el Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán entregó el cargo al Almirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, quien tomó protesta como Inspector y Contralor General. Como muestra fundamental de madurez institucional, se sustituyó el Estado Mayor General de la Armada por la Jefatura de Operaciones Navales en el ámbito operativo, representando una evolución natural y necesaria en la estructura del Mando.

La nueva Jefatura estará al mando del Almirante José Manuel Salinas Pérez como Mando Superior en Jefe Estratégico, integrada por tres Subjefaturas, cuatro Coordinadoras, 11 Secciones, órganos administrativos y operativos, además de 11 Mandos Superiores en Jefe Operacionales. Esta estructura concentra la preparación, planeación, coordinación, adiestramiento, ejecución y supervisión estratégica operativa naval. Paralelamente se creó oficialmente la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios -publicada en el Reglamento Interior desde el 11 diciembre 2025- que estará a cargo del Almirante Gerardo Toledo Guzmán.

El Almirante Secretario explicó que esta reestructuración responde a necesidades actuales como ciberseguridad y combate al crimen organizado según aprobación en nueva Ley Orgánica. Destacó que las dos Subsecretarías fortalecen funciones esenciales: infraestructura naval e investigación oceanográfica por un lado; seguridad marítima competitividad portuaria sostenibilidad ambiental por otro permitiendo alcanzar objetivos Programa Sectorial Marina 2025-2030 alineado Política Nacional Marítima Plan Nacional Desarrollo.