Nacional por: Equipo de redacción Reforma a Guardia Nacional evita que se repita 'lo que se padeció con la Policía Federal': AMLO 2024-09-20

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Guardia Nacional, que, de ser aprobada en el Senado, transferiría su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En su conferencia matutina, López Obrador expresó su satisfacción y tranquilidad, asegurando que esta reforma es el resultado de un esfuerzo de cinco años en la creación de esta institución.

El mandatario enfatizó que es crucial evitar repetir los errores del pasado, refiriéndose a la Policía Federal, que, según él, sufrió un grave daño bajo administraciones anteriores. “No podemos permitir que todo este esfuerzo se eche por la borda con el paso del tiempo”, indicó, aludiendo a la corrupción y la falta de profesionalismo que caracterizaron a la Policía Federal.

López Obrador subrayó que la Guardia Nacional, a diferencia de la Policía Federal, cuenta con un respaldo sólido y profesionalismo, con 130 mil elementos y cerca de 500 cuarteles a nivel nacional. “No hemos tenido problemas de abusos de autoridad ni violaciones de derechos humanos”, destacó, citando datos que muestran una alta aprobación social hacia la Guardia Nacional, con un 77.2% de aprobación, así como un 86.7% para la Marina y un 84.3% para el Ejército.

En cuanto a la percepción de corrupción, López Obrador mencionó que la Guardia Nacional presenta un 30.6% de percepción, comparado con un 25.5% para el Ejército y un 19.8% para la Marina. En contraste, destacó que la Policía de Tránsito y los jueces tienen porcentajes significativamente más altos de percepción negativa, alcanzando un 72% y un 64,6%, respectivamente.

El presidente concluyó reafirmando su respaldo a la Guardia Nacional, destacando la importancia de contar con el apoyo de la Marina y la Defensa para combatir la inseguridad, una prioridad que, según él, no fue atendida en sexenios anteriores durante el período neoliberal.