En el marco del Día Mundial de la Lepra, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recordó que esta enfermedad es una afección crónica infectocontagiosa que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, aunque puede perjudicar otros órganos y, en ocasiones, al organismo en su conjunto.
La dependencia estatal previene que los principales factores que aumentan el riesgo de contagio son el contacto estrecho y prolongado con una persona contagiada que no ha recibido tratamiento, vivir en espacios reducidos y compartidos con muchas personas (hacinamiento), tener desnutrición y carecer de higiene. Agrega que las personas con sistemas inmunológicos no competentes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de esta enfermedad.
Estas formas graves pueden comprometer también las mucosas de las vías aéreas superiores y otros órganos como los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo, según la información proporcionada por la Secretaría.
Ante la presencia de manchas en la piel con pérdida de sensibilidad, la dependencia recomendó acudir de inmediato a una unidad de salud para realizar una detección temprana. Este paso es crucial para evitar complicaciones o secuelas permanentes como discapacidad, deformidades o ceguera.