Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como un referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas. Con esta producción, San Luis Potosí se ubica como la tercera entidad federativa con mayor producción de cobre, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí es líder indiscutible en la producción nacional de fluorita, un metal que solo producen dos entidades en el país. En noviembre de 2025, la entidad potosina generó 123 mil 064 toneladas, una cifra muy por encima de las 2 mil 346 toneladas producidas por Coahuila, el segundo estado productor.
Además, durante el mismo periodo, San Luis Potosí produjo 13 mil 791 toneladas de plata. Este volumen le permitió ubicarse en el quinto lugar nacional en la producción de este metal, posicionándose por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.