La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, visitó este 6 de febrero la planta de reciclaje de Bio Pappel en Tizayuca, Hidalgo, para conocer de primera mano sus proyectos de economía circular. Este modelo es impulsado por la actual Administración a través del Plan México y el Plan de Desarrollo 2025-2030 como estrategia para el cuidado del medio ambiente y fortalecer la economía nacional.
Durante su visita, la secretaria conoció el proyecto 'Bosque Urbano', que prolonga el ciclo de vida del papel y cartón al convertirlos en productos de alta calidad mediante reciclaje a gran escala. Este proceso evita la tala de árboles, el desperdicio de recursos no renovables y reduce emisiones de carbono. Bárcena destacó que 'lo que se hace es un gran ahorro: no hay corta de árboles, no hay tampoco un uso excesivo del agua y todo se produce a partir de economía circular'. La empresa produce artículos como papel bond y cajas de cartón con este método.
Bio Pappel también participa en el programa 'Recicla para Leer', impulsado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que transforma papel y cartón reciclado en nuevos libros de texto para estudiantes. La secretaria calificó la instalación como 'un clarísimo ejemplo' de economía circular, señalando que estos parques 'generan productos que entre sí son valiosos'.
El Gobierno de México ha implementado los Polos de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) y la construcción de 10 plantas de reciclaje, junto con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral del Residuos (Ley General). Estas acciones buscan replicar esta visión en otros sectores productivos y multiplicar proyectos ejemplares como el Bio Pappel. El objetivo es aprovechar los residuos sólidos generados en el país, cuidar el ambiente y crear más empleos.