La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), ofrecerá durante el primer cuatrimestre de 2026 dos exposiciones y un festival latinoamericano. La programación incluye 'Cámaras-cuerpxs-cámaras', 'Planeta Complejo, Diversidad' y el 'Festival Pin Pun', con el objetivo de ampliar la oferta cultural y promover la reflexión sobre el presente y el futuro a través del arte y la tecnología.
La exposición 'Cámaras-cuerpxs-cámaras' será una residencia de creación dirigida por la artista Aura Arreola y el cineasta Pablo Martínez Zárate. El proyecto, que se presentará del 20 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el Memorial del CCD, explora la relación entre el cuerpo en movimiento y su registro audiovisual. La premisa es pensar la cámara no como un dispositivo externo, sino como un cuerpo que participa y se deja afectar. Durante la residencia, se mostrarán ejercicios videográficos y fotográficos que indagan en nuevas posibilidades éticas y estéticas. Como actividad especial, el miércoles 25 de febrero se realizará una conferencia performática en el marco de la Noche de Museos.
En marzo, el CCD albergará la exposición internacional 'Planeta Complejo, Diversidad', una selección curada por Pedro Castillo Lara y Manolo Cocho que reúne obra de más de 250 artistas procedentes de 56 países. La muestra, organizada por MUSLAB, incluirá arte sonoro, fotografía, videoarte e instalaciones que abordan las crisis ambientales y sociales, así como la relación entre tecnología, territorio y experiencia perceptiva. Un programa público con conciertos, charlas y talleres complementará la exhibición, que podrá visitarse del 21 de marzo al 10 de mayo.
Finalmente, en abril se celebrará por primera vez en el CCD el 'Festival Pin Pun', un encuentro latinoamericano dedicado a la historieta como arte contemporáneo y campo narrativo experimental. Curado por Hernán Ciriani y Juan Pablo López Quintana, el festival tendrá lugar del jueves 9 al domingo 12 e incluirá conciertos, charlas con invitados internacionales y una exposición centrada en producción gráfica independiente. Todas las actividades serán abiertas al público. Para más detalles se puede consultar centrodeculturadigital.mx o las redes sociales @cddmx.