El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la convocatoria 2024 del esfuerzo nacional para fomentar la innovación en México. Durante el evento, que inició con un minuto de silencio por los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fallecidos el día anterior, Ebrard destacó el crecimiento de más del 30% en el número de patentes registradas en el país durante el año pasado como resultado de la primera edición de esta iniciativa.
La convocatoria de este año tendrá un formato distinto al anterior. En lugar de una sola sesión final, se realizarán cinco eventos regionales a lo largo del año para ampliar la cobertura. Las sedes y fechas confirmadas son: Monterrey (2 de mayo), Querétaro (1 de agosto), Guadalajara (5 de septiembre), Mérida (7 de noviembre) y Morelos (5 de diciembre), donde se llevará a cabo la premiación nacional. La participación está abierta a prácticamente cualquier persona o empresa cuyo proyecto agregue valor a la economía mexicana.
El objetivo estratégico es multiplicar por cinco la participación del año pasado, que fue de 3,700 participantes, superando ampliamente los menos de 200 registrados en concursos anteriores. La Secretaría busca conectar el ecosistema emprendedor acercando fondos de inversión públicos y privados a los participantes, incluyendo recursos de Nacional Financiera y Fondo de Fondos. Los premios serán financiados por ambos sectores a través de un fideicomiso privado que garantiza transparencia.
En rueda de prensa posterior, al ser cuestionado sobre cómo impacta la reciente acción gubernamental en la relación con Estados Unidos, Ebrard respondió que demuestra la fortaleza del Estado mexicano y abre perspectivas favorables en materia seguridad, económica y comercial, generando respeto internacional. Además, mencionó que México ahora paga una tasa del 15% por conceptos arancelarios donde antes pagaba 25%, destacando que es uno de los países con las proporciones más bajas entre exportaciones y pagos.